Quito se vestirá hoy y mañana de amarillo y verde para acoger el Carnaval carioca, pues nueve músicos de Río de Janeiro han venido a Ecuador para representar canciones de esta fiesta tan popular.
La banda «Cordão do Boitatá» actuará esta noche en un hotel, en un concierto benéfico para recoger dinero para la hermandad franciscana Toca de Assis, explicó a Efe Sonia de Paredes, funcionaria de la embajada de Brasil.
Por otro lado, el concierto de mañana será gratuito y se hará en la Plaza del Teatro, situada en el centro histórico de la ciudad, añadió De Paredes.
Los músicos instaron a los quiteños a acudir a la actuación disfrazados para representar un auténtico Carnaval carioca, en una plaza emblemática dentro de la cultura ecuatoriana que alberga el Teatro Nacional de Sucre, un edificio de finales del siglo XIX.
Kiko Horta, el acordeonista «Cordão», aseguró entre sonrisas que esperan que las personas reaccionen «lo mejor posible» e interactúen con su espectáculo.
Estos músicos están acostumbrados a tocar delante de miles de personas en el Carnaval de su ciudad, por lo que saben cómo hacer que «la gente reaccione» a su música, apuntó Horta.
Estos días, el jardín de la residencia del embajador de Brasil se convirtió en un improvisado taller, en el que diferentes mujeres crearon los muñecos de una mulata vestida de Carnaval y otro de un hombre bailando, así como máscaras de todos los colores que ambientarán ambas actuaciones, trayendo un pequeño trozo de Río de Janeiro a Quito.
Horta adelantó que esta noche los espectadores podrán gozar de un auténtico Carnaval de Río con canciones típicas de esta festividad como la samba, «marchinhas» o «frevor».