El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que el próximo 3 de diciembre se celebrará en Quito una reunión con sus homólogos de los países andinos, «por la paz y por la discapacidad».
En el habitual informe sabatino del Gobierno, Moreno indicó que esa cita ya fue planificada durante la visita que efectuó a Quito, en julio pasado, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
El vicepresidente recordó que el 3 de diciembre se celebra «el Día Mundial de Discapacidades» y que por ello se efectuará la reunión de los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), además de Cuba y Venezuela, que han apoyado una campaña para atender a este sector social en el territorio ecuatoriano.
En esa cita se hablará de paz y se abordará «el tema del cumplimiento de derechos para las personas con discapacidad», señaló Moreno al reiterar que prevé la participación de todos los vicepresidentes de la región andina.
Moreno lidera en su país la denominada «Misión Manuela Espejo», nombre de una heroína de la independencia colonial de Ecuador, que busca atender a todos los discapacitados ecuatorianos.
Ese programa ha contado con la asistencia de especialistas cubanos y venezolanos y los resultados obtenidos han sido elogiados en el país y en el exterior.
El vicepresidente ecuatoriano, también con discapacidad y que se traslada en silla de ruedas, indicó que la «Misión Manuela Espejo» hasta el momento se ha aplicado en 23 de las 24 provincias del país, y que el próximo fin de semana empezará en Pichincha, cuya capital es Quito.
Hasta el momento, dijo, se han visitado casi un millón de viviendas en todo el país, excepto Pichincha, y se han detectado a 147.000 personas con algún tipo de discapacidad, a los que el Gobierno les ha atendido.
Señaló que en Pichincha, la última en ser atendida, se estima que hay hasta unas 65.000 personas con discapacidad.