El aporte cultural, su gastronomía, arquitectura, hospitalidad, composición geográfica y clima benévolo durante todo el año, convirtieron a Quito en el destino turístico preferido en Sudamérica, a través del premio World Travel Awards 2013, galardón que hasta 2012 -nueve temporadas consecutivas- perteneció a Río de Janeiro (Brasil).
«Hay una combinación mágica de arquitectura en Quito: el sur es muy popular, el centro guarda el patrimonio y en el norte está la modernidad. Es una ciudad con gran movimiento cultural, con mayor número de librerías, bibliotecas y archivos del país; y con actividades diarias: teatro, cine, publicación de libros. La intelectualidad quiteña siempre ha destacado», refirió Juan Paz y Miño, cronista de la Ciudad.
Con esta distinción Quito tendrá mayor difusión internacional como destino turístico mundial. «Ganar este premio nos hace más visibles en el mundo turístico especializado. Es como haber contratado una gran publicidad sin tener que pagar», indicó Luz Elena Coloma, gerente de la Empresa Quito Turismo.
En la actualidad el mayor flujo de visitantes foráneos proviene de Estados Unidos, atraídos por la diversión y constituyen el 45%. En segundo lugar, con el 25%, están los turistas colombianos que llegan, sobre todo, por negocios.
Según la entidad, en los últimos tres años ha crecido el flujo turístico internacional. El año pasado el crecimiento llegó a 9,5% en relación a 2011 y en el primer cuatrimestre de este año subió un 19,5% con 179.972 visitantes, respecto al año anterior en que llegaron 150.614 turistas.
Cada viajero gasta en promedio $ 100 diarios y permanece al menos siete días. Ello genera 6.000 plazas de empleo directos y casi 100 mil indirectas. Parte del éxito se debe al uso del espacio público, que ha convertido a la capital en un referente. «Debe formarse una red que vincule el uso de la bicicleta en los distintos sectores con la visita a museos y una ruta gastronómica. Eso permitiría aprovechar mejor el tiempo de los turistas. Hoy está enfocado en los residentes», dijo el artista independiente Paúl Rosero.