La capital ecuatoriana, Quito, clasificó a la siguiente fase del concurso para ser reconocida como una de las «7 ciudades maravilla» del mundo, lista que patrocina la fundación suiza «New 7 Wonders».
La presentación ayer de este listado marca el inicio de la etapa final de la elección mundial, que se ejecutará en tres fases de eliminación hasta designar a las localidades vencedoras el 7 diciembre de 2014, informó la fundación.
De un total de 77 nombres que fueron anunciados en días pasados, solo 28 ciudades están entre las finalistas, entre las que constan: La Paz (Bolivia), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México) y Mendoza (Argentina).
Las otras candidatas son: Barcelona (España), Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Beirut (Líbano), Casablanca (Marruecos), Chicago (EE.UU), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Ho Chi Minh (Vietnam) y Estambul (Turquía).
También integran la lista: Kuala Lumpur (Malasia), Kyoto (Japón), Londres (Reino Unido), Mumbai (India), Perth (Australia), Phnom Penh (Camboya), Praga (República Checa), Reikiavik (Islandia), San Petersburgo (Rusia), Seúl (Corea del Sur), Shenzhen (China), Vancouver (Canadá) y Vigan (Filipinas).
Según el fundador de New 7 Wonders, Bernard Weber, esta «excelente» relación refleja la diversidad de la sociedad urbana, en un momento en el que «más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades».
Quito logró superar las rondas anteriores gracias a la votación de sus habitantes y visitantes, que desde enero del 2012 han ingresado a www.new7wonders.com y demostraron su admiración por la urbe. La página de votación estará abierta hasta el 7 de julio del 2014, cuando se elegirán a 21 ciudades finalistas.
La distinción de las «7 ciudades maravilla» busca reconocer las metrópolis más representativas de los logros y las aspiraciones de la civilización urbana global y fomentar el debate sobre cómo estos núcleos de población deben responder a los desafíos del presente y del futuro.