La excusa por enfermedad a última hora de Enrique Pacheco, uno de los jueces que debía conocer el recurso de casación en la demanda contra diario El Universo, es interpretada por el presidente Rafael Correa como una nueva jugarreta de los directivos y la defensa del medio para dilatar la resolución del caso.
La ausencia de Pacheco impidió que se complete el Tribunal, conformado también por los jueces Luis Quiroz y César Salinas, por lo que el recurso legal deberá tramitarlo la nueva Corte de Justicia que se posesiona el jueves.
“Ustedes ven que a última hora se enferma, entre comillas un juez, y la parte acusada lo sabía. Revisen sus filmaciones, ellos conocían de aquello, sabían que no iba a haber audiencia hoy”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa posterior a la audiencia fallida.
Dijo que si el juez Pacheco se encontraba mal de salud, como dice de su médico Eduardo Salazar, debió haber pedido licencia para no entorpecer el proceso.
“Parece que ha sido bastante alta su presión, justo hoy día le otorgan permiso médico”, ironizó el presidente ecuatoriano.
No obstante, manifestó sentirse “muy contento y hasta satisfecho” porque ha quedado en evidencia quienes son los que entorpecen los procesos judiciales, manipulan, ejercen presión indebida e ilegítima en la justicia.
Sostuvo que la estrategia de El Universo es deslegitimar a la nueva Corte, vinculándola con el gobierno. “Entonces, si no le dan la razón los nuevos jueces, es la Corte de Correa y son unos vendidos y así ir destruyendo cualquier referencia para ir dominando”.
Correa dijo que no aceptará las disculpas condicionadas que le planteó el directivo de El Universo, Carlos Pérez. “¿Qué es eso? Si uno pide disculpas es porque cometió un error, el que cometió un error qué condición puede imponer, y si no ha cometido ningún error, entonces por qué presenta las disculpas”, cuestionó.
Manifestó que eso demuestra la inconsistencia, la torpeza y la soberbia con que se conducen los acusados.
Alrededor de las 09:00 el presidente, a través de su cuenta Twitter dijo: “Ya estamos en la Corte, esperando que se instale la audiencia. Ojalá nadie a ultima hora se nos ‘enferme’ como corrían rumores ayer”.
A los pocos minutos en la sala hubo el anuncio de que el juez Luis Pacheco no asistiría a la reunión por motivos de enfermedad.
En cuanto a los nuevos jueces que tendrán en sus manos el caso, el mandatario ecuatoriano declaró que su trabajo será menor, puesto que en esta instancia final solo deberían revisar el caso y no estudiarlo otra vez.