El presidente Rafael Correa, durante la presentación de su informe de labores, defendió su política en cuanto al manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social (IESS).
“El mayor ahorrador del país se llama IESS y el peor negocio para éste, es poner su plata en el Banco Central para que se mande afuera”, manifestó.
Correa abogó porque el IESS financie el desarrollo nacional y no solo el sector público. “¿No fueron los primeros bancos del primer mundo? Y sin ningún impacto de la economía nacional. Ahora se está haciendo lo que se debió hacer y hay quien aún sataniza”.
La política económica y los sectores estratégicos
Uno de los primeros temas que abordó el Presidente fue sobre la política económica y los sectores estratégicos de su gobierno.
“Hemos creado modelos para los diferentes ministerios, cada uno se conforma del ministro, de uno o más viceministerios, hay superministerios donde juntamos varios sectores, como por ejemplo, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior”, afirmó.
El mandatario añadió que la estructura de cada cartera de Estado se mejoró. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería tenía con subsecretarías en el Austro y en el Litoral y en ningún otro sector del país”.
“Gracias a la nueva Constitución, cada uno tiene una o más agencias de regulación y control, como la nueva Agencia de Regulación de Hidrocarburos, que reemplaza a la dirección”, añadió.
Al iniciar su informe se refirió como compañero fundamento de la revolución ciudadana al vicepresidente Lenin Moreno. Por primera vez, Moreno intervendrá en la sesión durante 15 minutos, en los que explicará los logros alcanzados en la campaña Sonríe Ecuador, en el proyecto Yasuní-ITT y en la ayuda a los discapacitados.