En Cuba, el presidente Raúl Castro reveló que se está intentando «desideologizar a los jóvenes» para provocar una ruptura con la llamada «generación histórica» que fundó y gobierna la revolución cubana desde hace más de medio siglo.
Esa sorpresiva declaración la anunció el mandatario cubano al final de su discurso pronunciado en la ciudad de Santiago de Cuba por conmemorar el 1 de enero, el 55 aniversario del triunfo de la revolución cubana.
El general presidente también advirtió que existen empeños en «diseminar ideas anti marxistas» e insistió en reconocer al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) como la única entidad rectora del sistema cubano. Raúl Castro, en su citado discurso, no detalló el origen o quienes son promotores de esa supuesta campaña anti marxista. También convocó combatir «ideas neo liberales» desarrollando atractivas conceptualizaciones del socialismo.
El mandatario cubano pronunció su discurso en el parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba, el mismo sitio donde el líder Fidel Castro dijo su primer discurso público al triunfar la revolución cubana el 1 de enero de 1959.
Raúl Castro, a su vez, definió que el largo y azaroso camino que ha recorrido el sistema cubano ha sido posible gracias a la capacidad y resistencia de varias generaciones de cubanos y cubanas y comentó que el «pueblo cubano» ha sido el verdadero protagonista de que este proceso se haya sostenido durante 55 años.
Resistencia y confianza del pueblo
El mandatario cubano también destacó la capacidad de resistencia y confianza del pueblo cubano en la etapa más dura de la severa crisis económica que azotó a la isla, a inicios de los años 90 del pasado siglo, por razón de la caída del socialismo en la ex Unión Soviética.
Raúl Castro también destacó la contribución de la mujer cubana en el proceso revolucionario. «Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes, ni amenazas de los países imperiales» agregó el dignatario. Más adelante añadió: «La Revolución, 55 años después, sigue sin compromiso con nadie en absoluto, solo con el pueblo», afirmó.
Alrededor de tres mil personas asistieron al cumpleaños 55 de la revolución cubana. Raúl Castro, desde que asumió el mando del Gobierno en el 2006 ha cancelado las gigantescas concentraciones públicas que caracterizaron al proceso cubano durante décadas anteriores.