“Debemos tener como misión contraatacar, desmontar los mecanismos del pretendido Cuarto Poder, que está fallando en su propia misión”, fue la conclusión de Ignacio Ramonet, periodista español, frente al rol de los medios de comunicación.
El ex director de Le Monde Diplomatique estuvo en el país recientemente donde dictó conferencias sobre el periodismo y su papel.
Partiendo de la “estrategia del enjambre”, Ramonet señaló que el mundo está pasando “de los medios de masa a la masa de medios”, en donde cada ciudadano se convierte en un generador de información -a través de las redes sociales y otros mecanismos tecnológicos- que paulatinamente están acabando con aquellos medios “astros” que en el pasado “hacían girar en torno a ellos el sentido de la información. Todo el mundo tenía que comentar en un país lo que había dicho el diario”.
Por otro lado, fue enfático en señalar que los medios de comunicación son los aparatos ideológicos de la globalización, cuya intención es vender audiencias a los anunciantes a través de la oferta de entrega de información sensacionalista, maniquea, masificadora. Por eso, “quienes busquen información relevante para tomar decisiones, no la hallarán en los medios de comunicación”, sentenció.
También reiteró esa vinculación -muchas veces cómplice- entre la prensa y los poderes económicos. Citó como ejemplo la información que ciertos medios difunden en Europa para manejar la crisis actual, colocando a Alemania como un modelo de prosperidad y acallar las voces de protesta contra las políticas de austeridad. Un resultado del malestar e inconformidad de esas poblaciones, considera Ramonet, fue la elección de François Hollande en Francia, como una manera de resistir al modelo.
Eso reafirma que “la función de los medios es domesticar a la sociedad y dominar-controlar al poder político”. Y mencionó que en Francia toda la prensa nacional está en manos de cinco oligarcas vinculados a la industria armamentista, al sistema financiero, entre otros. Entonces “¿cómo no pensar que la prensa que pertenece a esos grupos, en cierta medida, está defendiendo los intereses de ese grupo?”, sostuvo.
Tomando como referencia la historia universal, Ramonet explicó cómo los medios de masas se constituyeron en un Cuarto Poder del Estado para -en principio- construir ciudadanía a través de la “vigilancia” de los otros tres poderes que componen una democracia.
Pero “han fallado en su propia misión”, afirma Ramonet, y “hoy estamos ante una crisis del Cuarto Poder (…) porque pertenecen a grupos mediáticos que están en la lógica de la globalización” y que cuando “dicen que están defendiendo su libertad de expresión están defendiendo su libertad de empresa y están afectando la libertad de expresión, que es un bien colectivo”.
E insiste en que la libertad de expresión no puede estar detentada por un grupo y que la ciudadanía tiene derecho a una información de calidad, una misión que ha sido emprendida por otro tipo de medios de comunicación y de periodistas que quieren ser leales con su misión: construir ciudadanía, democracia y un país más equitativo.
Por lo tanto, Ramonet convoca a la ciudadanía a construir un Quinto Poder, porque ha llegado el momento de desarrollarlo, en donde todos quienes tengan acceso a los medios de comunicación (teléfonos, redes sociales, computadoras, etc) puedan difundir información. Recordó que, en el último enlace ciudadano, se demostró cómo en el pasado la prensa quiso desprestigiar, de una manera escandalosa, la imagen de monseñor Leonidas Proaño y hoy utilizan su legado para cuestionar las políticas del Gobierno.
Al consolidar el poder de la ciudadanía, el efecto será que los medios de comunicación no continúen al servicio de sus propietarios sino de la ciudadanía y de la democracia. Y “debemos recordar que de la calidad de la información dependerá la calidad de la democracia”, reiteró.