El Tribunal Superior de Londres ratificó la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks y rechazó el recurso de la fiscalía sueca, que reclama su extradición.
La decisión fue recibida con júbilo por los seguidores de Assange frente al edificio judicial.
El fundador de WikiLeaks, de 39 años, es requerido por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto, que son negados por Assange.
El juez Howard Liddle, del tribunal de Westminster, había impuesto el martes a Assange una fianza total de 240.000 libras (unos 282.720 euros), de las que 200.000 debían depositarse en metálico mientras que el resto eran garantías o avales.
Pero la Fiscalía presentó un recurso contra la libertad condicional, por lo que el fundador de WikiLeaks tuvo que volver a la prisión hasta que se resolviera la apelación.
El abogado de Assange, Mark Stephens, expresó hoy su satisfacción por la decisión del tribunal y dijo que todos los que apoyan a Assange están «encantados» con el dictamen.
El abogado explicó que Assange hará una declaración a la prensa una vez que recupere su libertad, que puede ser esta tarde o mañana por la mañana, una vez completados los trámites correspondientes.
Stephens calificó de «desafortunado» que se haya tenido que atender este recurso y aseguró que es una muestra de la «venganza» de EEUU por la filtración que hizo WikiLeaks de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.
También explicó que aún no ha quedado claro de quien partió la iniciativa -si la fiscalía británica o la sueca- de presentar la apelación contra la libertad bajo fianza de Assange, ya que las dos fiscalías han negado que tomaran la decisión.
No obstante, desde un primer momento se consideró que fue la Fiscalía sueca la que pidió el recurso.
Foto: