La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó hoy de la salida permanente de los miembros de las órdenes de los Carmelitas Descalzos y los Heraldos del Evangelio de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde han ocurrido enfrentamientos entre sus partidarios.
En un comunicado, la jefatura de la Iglesia Católica en Ecuador subrayó hoy que los carmelitas han entregado formalmente «los espacios y tareas que corrían a su cargo» en esa provincia, mientras que los Heraldos también pusieron en manos del Papa Benedicto XVI «la comisión recibida».
La congregación de Los Heraldos protagoniza un enfrentamiento con los Carmelitas Descalzos desde noviembre pasado, cuando el Vaticano encargó a aquella la administración temporal del vicariato de la provincia amazónica de Sucumbíos (norte). El obispo carmelita Gonzalo López estuvo al frente de esa jurisdicción durante 40 años.
En la última semana la tensión aumentó después de que los Heraldos intentaron despedir al personal de Radio Sucumbíos, que pertenece a la Iglesia.
La pugna se agravó el domingo último con un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambas órdenes en Lago Agrio, capital de Sucumbíos, a lo que se sumaron problemas para oficiar las misas en esa ciudad y otros poblados de la provincia, según las autoridades.