Los rebeldes libios ingresaron hoy a la residencia del líder libio Muammar Gaddafi en Trípoli, según informó la cadena árabe Al Yazira. La emisora Al Arabiya informó que se veía flamear la bandera rebelde sobre la vivienda.
En la capital libia se están registrando hoy fuertes combates en los alrededores de Bab al Aziziya, el complejo de Muammar Kaddafi, según informaron las televisiones internacionales, y algunos reportes aseguran incluso que varios rebeldes lograron ingresar al bunker del líder libio.
Las imágenes del canal árabe Al Yazeera muestran densas columnas de humo sobre el lugar en el que se encuentra la residencia de Kaddafi.
La emisora británica BBC, en tanto, informó de combates en otras partes de la ciudad. En ese sentido, aseguró que se oyen explosiones y tiroteos cerca del hotel Rixos, donde se encuentran alojados los periodistas.
La agencia de noticias Ansa, por su parte, asegura que la ciudad capital afronta en muchas zonas la falta de energía eléctrica y se incrementa la emergencia humanitaria.
Por otra parte, la cadena de televisión qatarí informó que los rebeldes tomaron el control del puerto petrolero de Ras Lanuf y se encuentran ya en las afueras de Bin Jawad, en el este del país. Previamente, habían tomado también la localidad de Agelia.
Fuentes de la iglesia local reportadas por la agencia Fides dijeron que se produjeron enfrentamientos en el exterior del convento franciscano de Trípoli.
En tanto, la cadena Al Arabiya reportó que en un enfrentamiento en Sirte fueron numerosos los soldados de las tropas de Kaddafi muertos, sin otras precisiones. Esa zona fue bombardeada durante la noche en una operación de aviones de la Alianza Atlántica.
La OTAN, dijo hoy el portavoz Roland Lavoie, no está en “contacto directo” con los grupos rebeldes libios y tampoco tiene planes para enviar tropas por tierra.
“Tenemos suficiente para estar ocupados con la situación actual”, declaró el coronel francés a la radio 4 de la BBC, y dijo: “Esta misión no ha terminado”.
Médicos sin Fronteras advirtió hoy que crece la emergencia humanitaria en Libia, donde se requiere un número alto de intervenciones quirúrgicas y personal sanitario, mientras se manifestó dispuesta a expandir su actividad en el oeste del país.
La organización sostuvo que envió un equipo médico para evaluar las necesidades en el frente ubicado al sur de Zawiyah, ante la cantidad de personas heridas, y dar apoyo a los hospitales.
En la zona de Trípoli falta material de asistencia y personal médico, dijo el coordinador de emergencias de la organización, Jonathan Whittal, que se encuentra en la capital desde comienzos de agosto.
El viceprimer ministro británico, el liberal democrático Nick Clegg, quien encabezó hoy en Londres una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en reemplazo del premier David Cameron, dijo que el gobierno de Kaddafi “está destinado a caer”.