La política de recaudación tributaria puesta en práctica en el país genera resultados positivos, aseguró el director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. El funcionario indicó que no hay motivos para pensar “en una recesión económica”.
En el primer semestre de 2011 la recaudación neta fue de 4.405,4 millones de dólares, la recaudación efectiva alcanzó los 4.895,9 millones.
La diferencia de resultados corresponde, según Carrasco, a las devoluciones del Impuesto a la Renta (IR), y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras en el año 2012 la meta planteada de recaudación se superó. En recaudación neta se esperaba un aproximado de 4.781,1 millones de dólares y en recaudación efectiva 5.284,3 millones de dólares. No obstante la recaudación neta alcanzó los 5.688 millones de dólares, y la efectiva 5.745,2 millones de dólares.
Esto muestra, según el titular del SRI, que los contribuyentes están más comprometidos con el pago de sus tributos. Lo cual significa un cumplimiento de “la recaudación efectiva del 108,7%, la recaudación neta alcanzó el 118,4%.
Cuyos resultados en relación al año anterior representan un crecimiento del 17,3% de recaudación efectiva, y del 28,6% de recaudación neta”.
Dichos resultados, según el SRI, “son buena noticia para el país”, que ayuda a dar la respuesta a la ciudadanía, en cuanto a la obtención de recursos para el desarrollo de la obra pública que se implementa en las diferentes provincias, inversión y gasto social (salud, educación y vivienda).
Respecto al desglose de la recaudación de cada uno de los impuestos, Carrasco informó que la recaudación del IR que va del 1 al 10%, en el sector petrolero bajó este año del 10% al 5%. Por lo que la tasa de crecimiento en este sector el año pasado fue del 23%, este año alcanzó un 15%.
Respecto a la retención del IVA, en el 2011 fue del 17% y en el 2012 alcanzó el 11%. La recaudación que tiende a recuperarse es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), alcanzando un 28%.