Aproximadamente a las 11:00, los jueces del Tribunal Tercero de lo Penal dispusieron un receso de tres horas ante el pedido de la defensa, debido a la falta de testigos.
Según los abogados de los jóvenes implicados en el caso denominado los “10 de Luluncoto”, 40 de los 50 testigos no fueron notificados del cambio de lugar de la diligencia, del Palacio de Justicia a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
«Nosotros hemos señalado que no se cumplió con el Código de Procedimiento que dispone que debe notificarse personalmente a los testigos», dijo el abogado Ciro Guzmán.
De su lado, el fiscal José Luis Jaramillo rechazó aquel argumento y señaló que se trata de una estrategia de la defensa. «(…) ha sorprendido en realidad de que la defensa de los ciudadanos acusados no hayan podido definir una propuesta teórica ni jurídica, lo que lleva a la Fiscalía a considerar que se trata de ajustar evidencia, fraguar evidencias», sostuvo.
En los exteriores de la CNJ amigos y familiares realizan una protesta para exigir la libertad de los procesados, acusados de sabotaje y terrorismo.
Se registró incidentes menores, cuando al salir el fiscal Jaramillo fue agredido verbalmente, e incluso uno de los manifestantes le lanzó hielo que impactó en su espalda.
Los magistrados Wladimir Jaya, Mercedes Rivadeneira y Susana Nájera, instalaron la audiencia aproximadamente a las 10:15 de este lunes. Su inicio estaba previsto para las 08:50.
Previamente la defensa había solicitado que fuera declarada fallida por la ausencia de testigos «claves».
Abigaíl Heras, Cristina Campaña, Fadua Tapia, Luis Gallegos, Héctor Estupiñán, Royce Gómez, César Zambrano, Pablo Castro, Víctor Hugo Vinueza y Luis Merchán fueron detenidos el 3 de marzo pasado, en el marco de la operación «Sol Rojo», en una vivienda en el sector de Luluncoto, al sur de Quito.
La Fiscalía ha asegurado en intervenciones anteriores que los jóvenes pertenecen al Grupo de Combatientes Populares (GCP), a quienes se les atribuyó la colocación de bombas panfletarias en Quito, Guayaquil y Cuenca.
En la cárcel de mujeres de El Inca permanecen detenidas Cristina Campaña y Abigaíl Heras.
Fadua Tapia tiene medidas cautelares alternativas a la prisión; en tanto que los otros siete están en libertad desde diciembre pasado, luego de haberse acogido un recurso de hábeas corpus a su favor.