Cerca de 40 empresas del país han depositado sus desechos electrónicos en Intercia, planta ecuatoriana para la recolección y desensamblaje de equipos electrónicos en desuso. La planta está situada en Durán.
Intercia está enviando en noviembre dos contenedores con más de 40 000 kilos (40 toneladas métricas) de residuos electrónicos a la empresa canadiense Global Electric Electronic Processing (GEEP), dijo Loaiza.
Empresas del sector industrial como Claro, Bic del Ecuador, Papelera Nacional, Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, Asociación Ecuatoriana de Plásticos, Banco de Machala, Granasa, Panatlantic, Pica Plásticos Industriales, Novainser, Maint, Orgu, reciclan sus desechos en la planta Intercia.
La planta tiene capacidad para recibir 24 000 toneladas métricas de desechos al año, que trabaja con licencia ambiental en el Ecuador y bajo los protocolos del Acuerdo de Basilea que le permiten transportar desechos considerados como peligrosos, señaló.
El 28 de agosto, Intercia en alianza con la empresa canadiense GEEP Global Electric Electronic Processing, inauguró la primera planta para la separación, clasificación y valorización de elementos electrónicos que han cumplido su ciclo de vida útil y que contienen plomo, cadmio, mercurio, berilio y litio, los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano.
En esta primera fase Intercia está recibiendo computadoras, laptop, celulares, fotocopiadoras, faxes, cajeros automáticos, equipos de comunicación, transmisión y demás equipos electrónicos de oficina que ya no se utilizan en el mercado, agregó Loaiza.