Desde este domingo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recompensará a los ciudadanos que den información sobre casos de contrabando en el país.
Las personas que pongan al descubierto los ilícitos recibirán una compensación entre $ 3.000 y 10.000. La cifra dependerá de la información y la magnitud del perjuicio que se evitará al Estado.
Por ejemplo, con la detección de un barco con mercancía ilícita se puede evitar una evasión de alrededor de $ 300.000.
Durante 2011, los controles de la Aduana ecuatoriana permitieron detectar mercancía ilegal por alrededor de $ 14 millones, mientras que en lo que va del año la cifra asciende a $ 3,5 millones.
Según el director general de la Senae, Xavier Cárdenas, con esta campaña se reducirá el contrabando por las fronteras norte, sur y en el perfil costanero.
“Es parte de una estrategia de control para erradicar el contrabando, visitando los locales comerciales para pedir la documentación del ingreso de la mercadería al país. Hay un convenio con las Fuerzas Armadas para reforzar el patrullaje”, indicó.
La entidad aduanera cuenta con 4 lanchas rápidas para reforzar los controles en las costas y con cámaras en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en los pasos de frontera.
Los ciudadanos que denuncien algún delito de este tipo serán gratificados de forma confidencial de la siguiente manera: con un techo máximo de $ 10.000 por un barco con mercancía de contrabando, las bodegas privadas clandestinas $ 6.000, un camión con mercadería $ 3.000, un contenedor $ 6.000 y por autores del ilícito hasta $ 10.000.
Estos valores tienen sustento en base a los medios que se utilizan para el contrabando y el perjuicio de evasión que pueden causar al fisco, explicó el titular de la entidad.
El presupuesto que destinará la Senae en la primera etapa -seis meses- de la campaña es de $ 300.000 para incentivar la participación de la ciudadanía en las denuncias, a través del 1800-DELITO (335486 opción 3).