La captura en menos de dos meses de 4 antisociales de la lista de “Los más buscados” no es considerado como un éxito por el gobierno. Se considerará como tal cuando sean capturados todos los delincuentes -unos 36- que están catalogados como peligroso, sostuvo el ministro del Interior, Leonardo Berrezueta.
Dentro de la política anticriminal que promueve el gobierno, el plan queda institucionalizado con el financiamiento necesario, dijo el funcionario, quien prefirió mantener el monto del presupuesto en reserva, por motivos de seguridad.
Los recursos son del Ministerio del Interior, Policía y Secretaría Nacional de Inteligencia, instituciones que integran el plan, reveló Berrezueta. Un comité, con delegados de las tres instituciones establece el monto que se debe pagar a los ciudadanos en función de la información que den (siempre y cuando sea verificada y certera).
El Plan Nacional de Recompensas –que empezó el 15 de julio- contempla el pago de estímulos económicos que van desde 5 mil hasta 20 mil dólares para los ciudadanos que proporcionen información que permita la captura de delincuentes catalogados como peligrosos.
La lista elaborada por la Policía incluye a unas 30 personas y ocho bandas que están involucradas en delitos graves como atentado contra la vida, violación y secuestro. La lista se ha ido renovando a medida que se ha capturado a los delincuentes. Las autoridades tienen una lista con un total de 36 antisociales.
Los delincuentes capturados hasta el momento son Roberto Carlos Plaza Pinto, involucrado en la muerte de una pareja de esposos; Franklin Ballesteros, buscado por el asesinato de dos policías; José Vicente Mendoza Zambrano, alias “Burrero”, acusado de asalto de bancos, locales comerciales, automotores blindados y asesinato; y Jorge Zambrano, presunto cabecilla de la banda denominada Los Choneros.
Pero el Plan no solo establece recompensas para dar con el paradero de los más buscados, sino también por información que permita prevenir delitos, como ha sucedido en algunas ocasiones desde que empezó, subrayó el viceministro.
A la par del Plan de Recompensas, marcha el programa de fortalecimiento del sistema de inteligencia a nivel nacional, anotó. El Ministerio del Interior abrió la línea 1800 – DELITO (335486) para recibir información sobre los delincuentes.