El rector del Colegio Fiscal Experimental Aguirre Abad, Arturo Cepeda, fue suspendido esta mañana de su cargo. La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, llegó al plantel y le notificó la decisión como parte de las medidas de sanción por la participación de estudiantes en las protestas del 30 de septiembre.
Del rectorado estará a cargo el supervisor nacional édgar Wilca Logroño. La medida durará 60 días.
También fueron suspendidos de sus cargos el vicerrector y el inspector general del colegio. Según la Subsecretaría de Educación, las autoridades del plantel no impidieron que los estudiantes salieran la mañana de la revuelta policial a las calles, lo que puso en riesgo la integridad de los chicos.
El Ministerio de Educación integró tres comisiones investigadoras para los planteles fiscales Aguirre Abad, Instituto Técnico Simón Bolívar y Tecnológico Vicente Rocafuerte. Sobre los últimos dos colegios está en análisis la suspensión de las respectivas autoridades.
La Subsecretaria de Educación presentó la tarde de ayer una denuncia penal en contra de los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) por supuestamente “utilizar a los estudiantes” del Aguirre Abad “con fines políticos y proselitistas, alzándose en contra del gobierno nacional”.
En la denuncia Franco, pide que se disponga la detención de Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, y William Pazmiño, dirigente en Guayas.
Según Franco, los dirigentes ingresaron al plantel “e instigaron a los estudiantes para que salgan a las calles a protestar, con lo que paralizaron el servicio público de la educación”.
Durante la cadena del presidente Rafael Correa, el sábado pasado, se presentaron videos grabados con celulares en el interior del colegio como una supuesta prueba de la incitación de los dirigentes de la UNE.
El rector suspendido del Aguirre Abad dijo esta mañana que no se encontraba en el colegio cuando los dirigentes ingresaron a sacar a los estudiantes.