Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, rechazó esta mañana los cuestionamiento del Gobierno al Informe sobre Derechos Humanos Ecuador 2011, divulgado por el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad.
Ayala Mora indicó en entrevista, con el noticiero de Ecuavisa, que el informe que la institución saca de forma periódica, «no es como parece ser en estas cadenas nacionales, un panfleto de oposición o una especie de libro coyunturalmente sacado para desprestigiar al Gobierno »
El informe trata de ser equilibrado, y recoge denuncias que están fundamentadas en diversas instancias, no solo en boletín de prensa, refirió.
El informe comienza reconociendo que «el gobierno actual tiene varios puntos a favor en la promoción de los derechos humanos… no vivimos en el Ecuador una dictadura como se ha afirmado», dijo; pero sí hay rasgos de autoritarismo preocupante, sobre todo cuando se trata de considerar que dirigentes de movimiento sociales son terroristas, agregó.
El libro destaca, además, las violaciones de derechos humanos que existen en el país y que están absolutamente fundamentadas. Se trata de 210 casos, todos debidamente certificados, dijo. Aclaró que el gobierno hace referencia a 39 procesos, «pero en esos 39 procesos hay muchas más personas; y aquí lo que importa en derechos humanos… son las personas»,
El pasado 15 de mayo, la Universidad indicó en su sitio web que «frente a las afirmaciones del Presidente de la República y de un enlace de la Secretaría Nacional de Comunicación»… presentará la sustentación de los elementos cuestionados, que se utilizaron en la redacción del informe.
De acuerdo al pronunciamiento de la Universidad Andina, el informe recopila pronunciamientos, datos, evaluaciones y denuncias sobre la vigencia de los derechos humanos.
«Se formula como un ejercicio libre y responsable, amparado en la libertad académica garantizada por la Constitución y los instrumentos internacionales. Calificarlo de 'fraude académico' porque no se está de acuerdo con su contenido, es no entender su naturaleza, señala el sitio web.