En un comunicado de prensa, el Ministerio de Finanzas explica que al considerarlos como aliados estratégicos para el desarrollo local y nacional, el gobierno ha demostrado su apoyo irrestricto a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), lo que se refleja en el incremento de las asignaciones que les corresponden y en su pago puntual.
El ente gubernamental señala que el significativo aumento de las transferencias de ley a este sector se deriva de la eficiente recaudación tributaria del gobierno central y de la exitosa renegociación de los contratos petroleros, gestiones con las cuales los GADs se han beneficiado con el porcentaje que les corresponde.
Resalta, además, que esta cartera de Estado entrega de manera anticipada las transferencias a los GADs, máximo hasta los primeros quince días de cada mes, cuando antes se pagaba a mes vencido.
Del mismo modo, recuerda que el incumplimiento de algunos GADs del envío de información financiera y presupuestaria, en los términos que establece la ley, genera una prohibición legal al Ministerio de Finanzas para realizar transferencias.
El Ministerio de Finanzas subrayó que el gobierno siempre ha demostrado su apoyo a los GADs no solo cumpliendo a tiempo con las transferencias establecidas en la ley, sino también con la aprobación y entrega de créditos por parte del Banco del Estado (BdE) para el desarrollo local.
Estos créditos incluyen un componente importante de recursos no reembolsables, es decir, el propio Estado aporta de manera directa en el financiamiento de las obras que ejecutan estos organismos. Desde el 2007 se ha asignado por este concepto a los GADs aproximadamente USD 1 269 millones, afirma el Ministerio de Finanzas.