Esta red que opera actualmente en Europa, donde hay mayor porcentaje de becarios ecuatorianos, consiste en monitorear constantemente la situación en la que se encuentran los compatriotas.
Según el ministro esta iniciativa permitirá controlar el cumplimiento de los convenios adquiridos con las gobiernos e instituciones educativas extranjeras para intervenir de ser el caso. Además, permitirá que los estudiantes compartan entre sí información y trabajos, entre otras actividades.
El funcionario se refirió a los becarios que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), donde el pasado 14 de mayo falleció un estudiante ecuatoriano. Este martes una delegación de padres y representantes de los jóvenes estudiantes denunció en la Asamblea Nacional, la situación precaria en la que se encuentran cursando sus estudios los compatriotas.
«Como Gobierno se dispuso que una delegación del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) viaje al Brasil para conocer la situación de los becarios y elabore un informe», explicó el ministro Espinosa y agregó que luego de esto se tomaron decisiones como: entregar una manutención complementaria de $500 mensuales, puesto que la que se entrega por parte del Estado brasileño no cubre con las necesidades de los estudiantes.
El funcionario informó que implementarán un seguro médico y serán solventados los pasajes de los estudiantes que decidan regresar al país y puedan acogerse a los distintos programas educativos que desarrolla el Estado ecuatoriano.
Aseguró que la Unila no cumplió con el convenio y de no tomar los correctivos se dará por terminado el acuerdo, no se procederá a aceptar más becarios y los que se encuentran cursando sus estudios, terminarán su carrera en esa institución sin ningún perjuicio.
Las becas entregadas por la Unila no forman parte de las que entrega el IECE ni la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt), sino que forman parte de un acuerdo de cooperación del gobierno brasileño.
Asimismo, el sistema de becas será cambiado y la Senecyt se hará cargo como organismo rector, mientras que el que ejecutará la entrega de becas será el IECE.
Actualmente hay 1.500 becarios ecuatorianos en el exterior bajo los convenios del Senecyt y unos 2.000 que forman parte de las becas de cooperación institucional administradas por el IECE.