La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, presentó este 10 de Agosto ante la Asamblea Nacional el informe de su área, donde destacó como importantes logros del sector social la reducción de la pobreza, que solo en el último semestre de este año bajo tres puntos adicionales, y la erradicación del trabajo infantil en basurales.
La disminución de la pobreza bajo, mayoritariamente, en los sectores rurales, entre los afroecuatorianos, las mujeres y los subempleados, cumpliendo así un claro compromiso político de atender a la población que estuvo históricamente excluida.
La desigualdad entre ricos y pobres ha disminuido, registrando uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, informó la Ministra al tiempo que destacó que también se duplicó la inversión en educación lo que permitió la gratuidad completa de la educación pública hasta bachillerato, incluyendo matrícula, textos, desayuno escolar y uniformes para las escuelas rurales.
La tasa de asistencia al bachillerato subió en 11 puntos, sobre todo en la población indígena y medio millón de niños son atendidos, actualmente, por los servicios de Desarrollo Infantil del INFA.
En el tema de salud, Sánchez destacó que la población recuperó la confianza en los servicios de salud pública atendiendo 14 millones de consultas entre el período 2007 y 2010. Por cada dólar que el Gobierno invirtió en salud, los hogares ecuatorianos ahorraron 1.3 dólares.
En el ámbito de la salud se evidencia también la disminución de la desnutrición crónica, lo que representa un cambio importante de este indicador en el país.
Sánchez destacó que la nueva visión de la política social es central, integral e integradora para el Buen Vivir, y los resultados de esta acción se puede apreciar contundentemente . “Nadie podrá decir que no hemos hecho mucho en materia social, pero aún falta mucho por hacer”, indicó.
La Ministra señaló que una de las primeras acciones en esta área fue recuperar la rectoría y la regulación del Estado como en los otros sectores del Ejecutivo. Para lograrlo, se readecuaron instituciones más especializadas para hacer más eficiente al sector como el Instituto de la Niñez y la Familia; el programa de Provisión de Alimentos, el Instituto de Contrataciones e Infraestructura Social para que los ministros dejen de pensar en las obras y ejecuten políticas.
Señaló que gracias a la Asamblea Nacional se construyeron leyes para mejorar la educación y la salud y, por primera vez, para regular el campo de la Economía Popular y Solidaria.
Aparte de duplicar el Bono de Desarrollo Humano se incrementó la cobertura de los más vulnerables, sobre todo, de las personas con capacidades especiales entre ellos la pensión Joaquín Gallegos Lara, cambiando la visión asistencialista a una visión social y de servicio solidario, sobre todo con los grupos poblacionales más necesitados.
Con las madres receptoras del Bono de Desarrollo Humano se está promoviendo fuentes de producción a través del bono, solo en este primer semestre de 2011 se crearon 12 mil puestos de trabajo para dichas beneficiarias.