El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó una vez más que de existir jueces probos, no se requería proponer en el referéndum la pregunta dos en la que se le consulta al pueblo ecuatoriano “si está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la privación de libertad se apliquen bajo las condiciones y requisitos establecidos en la Ley, Enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 2”.
En el anexo 2 se determina que “la privación de la libertad no será la regla general y se aplicará para garantizar la comparecencia del imputado o acusado al proceso, el derecho de la víctima del delito a una justicia pronta, oportuna y sin dilaciones, y para asegurar el cumplimiento de la pena; procederá por orden escrita de jueza o juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley”.
Sobre este tema el Mandatario explicó que la nueva Constitución de la República estableció que puede haber medidas alternativas a la prisión preventiva, lo cual es positivo. Puso como ejemplo, como cuando se detenía un violador o un asesino, quien tiene que ir preso mientras duraba el juicio; salían libres a través de jueces corruptos, porque como la Constitución decía que solo excepcionalmente se dictarán las medidas de prisión preventiva.
Por ello, afirmó que ahora la propuesta plantea que esta orden de prisión preventiva no sea excepcional. “Se puede dictar para casos graves y para la presencia del imputado en el juicio. Entonces ya no tienen ese pretexto los jueces corruptos y es un gran avance”: dijo el Gobernante.
También aseguró que ahora se establecerán sanciones a los jueces, fiscales, actores del sistema judicial que dilaten los procesos, con lo que se espera que los jueces actúen con prestancia.
En una entrevista en radio Huncavilca, en la ciudad de Guayaquil, indicó que será el pueblo el que decida si está usted de acuerdo o no, con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente.