El presidente de la República, Rafael Correa, sostuvo que mejorar el sistema de justicia -como lo plantea la Consulta Popular convocada por el Ejecutivo- es fundamental para mejorar los niveles de seguridad ciudadana.
La pregunta 4, plantea sustituir el actual pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial.
Durante una entrevista radial, el Primer Mandatario negó que la conformación de una comisión tripartita afecte la independencia de la Función Judicial, como argumentan los detractores de la Consulta. Sostuvo que, aunque no se podrá cambiar inmediatamente el sistema judicial, con las iniciativas propuestas “se podrá hacer mucho” y garantizó que la población verá grandes cambios.
El objetivo es, a través de los concursos públicos previstos, dejar personas con liderazgo para que concreten el proceso de depuración de la justicia, reseñó.
Otros objetivos contemplados en la Consulta Popular son cambiar los plazos para la caducidad de la prisión preventiva, y que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves.
El mandatario dijo que debido a los abusos, corrupción e ineficiencia de los jueces se han otorgado seis mil medidas sustitutivas de la prisión preventiva y existen cuatro mil caducidades, es decir 10.000 delincuentes peligrosos en las calles que agravan la situación de inseguridad en el país, indicó.
“Póngale que solo el 30% son peligrosos, estamos hablando de 3.000 delincuentes que volvieron a la calle, a robar, a violar, a asaltar. Por supuesto que es fundamental la reforma para mejorar la seguridad ciudadana, no es toda la solución, pero es una parte fundamental de la solución”, dijo Correa.