El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, asegura que el organismo legislativo debe ejecutar antes de que termine el 2011 las reformas legales por las que votó favorablemente el pueblo ecuatoriano.
«A partir de que se proclamen los resultados, la Asamblea tiene entre 65 y 85 días para pronunciarse en las reformas a la justicia, en la tipificación como delitos del enriquecimiento ilícito y la no afiliación al IESS. Eso se puede trabajar en comisiones de manera simultánea», explicó el asambleísta a El Ciudadano.
Aclaró, que tras el triunfo del Sí en la pregunta 9 que dispone la creación de una Ley de Comunicación con un Consejo Regulador para los medios, la Asamblea Nacional debe agilitar el tramite para el segundo debate del proyecto de Ley que ya reposa en la Asamblea, para lo cual, el Legislativo modificará su agenda dándole prioridad al acatamiento de la voluntad popular.
«No habrá nuevo proyecto. Ir a un nuevo proyecto significa hacerle juego a la oposición, que eso es lo que quieren, volver a retardar todo. Si nos ha costado año y medio llegar al segundo debate, no podemos pretender iniciar todo de nuevo por esta consulta», expresó Panchana.
Indicó que la fiscalización al aún Consejo de la Judicatura continuará, independientemente de los resultados del referéndum.
Panchana vigila el proceso de escrutinio en la delegación Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), una de las provincias donde avanza con más lentitud el conteo.
«Están jugando a retrasar el proceso para crear dudas, incertidumbre y al final, cuando el SI triunfe, deslegitimar ese triunfo por supuestas maniobras que no han existido», mencionó el legislador, al tiempo que aclaró que los resultados de la Consulta son vinculantes para todo el país, independientemente si el No ganó en alguna provincia.