Pese a no detectarse ningún caso de gripe AH1N1 en El Oro, las autoridades de salud iniciarán un estricto control en la frontera sur, con el fin de prevenir que esta enfermedad llegue a la provincia.
Funcionarios de la Dirección de Salud se mantienen preocupados por los casos de virus que se han dado en varias provincias de la Sierra centro. Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, informó que están aplicando medidas para prevenir la influenza en las diferentes casas de salud, «estamos coordinando con personal del aeropuerto y en la frontera de Huaquillas para iniciar con inspecciones de prevención», explicó Mejía.
La Dirección de Salud entregará mascarillas a cualquier persona que presente síntomas de gripe en la frontera. La directora de salud manifestó que ya se ha activado un cerco epidemiológico.
La entidad de salud está coordinando con el Ministerio de Transporte para que mantenga un control y notifique en caso de existir personas con síntomas de influenza, especialmente de la Sierra, que se movilicen a El Oro. La funcionaria agregó que todas las unidades de salud de la provincia cuentan con el suficiente stock de Oseltamivir, para el tratamiento adecuado de la influenza estacional y sus tipos.
Asimismo hizo un llamado a todas las personas que presenten síntomas gripales a no automedicarse, y que acudan a alguna casa de salud más cercana. «Ya hemos prohibido a las farmacias que vendan algún medicamento antigripal, ya que podrían ocultar la enfermedad», dijo Mejía.
La directora provincial alertó a la población que ante cualquier sintomatología que se presente como decaimiento, dolores musculares, secreción nasal intensa, fiebre alta, visiten un centro de salud.