Según Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal, este anuncio es positivo y un paso en firme para una transformación productiva del país. «Es necesario optimizar el recurso que existe», comentó.
Actualmente, según cifras del propio Gobierno, el 82% de estas becas están destinadas hacia las carreras de Ingeniería, Medicina y ciencias básicas. En el 2013, 6.618 estudiantes fueron becados. De ellos, 5.426 fueron a carreras relacionadas con este tipo de sectores.
Acosta Burneo señala que se deben destinar más becas a carreras técnicas como, por ejemplo, ingenierías que se puedan aplicar a los procesos productivos, desde temas mineros, pasando por áreas de desarrollo alimentario y científico.
Correa ha puesto como ejemplo de especialistas que se necesitan expertos en transporte, oceanógrafos, expertos en pesca (para aprovechar la riqueza ictiológica).
En cambio para el catedrático universitario y escritor Iván Carvajal, en la propuesta hay «falta de sentido sobre lo que es la educación superior y las necesidades que tenemos». Dijo que para el sector de las humanidades las becas han sido casi siempre inexistentes. Comentó que habrá menos profesores calificados en las universidades. Se preguntó cuál es el estudio que certifica que la fórmula 90%-10% es la adecuada.