El Hotel Quito fue sede para el seminario – taller dictado por Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para los gobiernos autónomos descentralizados sobre el registro de la propiedad, competencia concurrente que asumen los municipios del país.
El encuentro, al que asistieron más de 100 personas buscó disponer para los nuevos registradores y funcionarios municipales las herramientas jurídicas y tecnológicas que les permitan brindar un servicio de calidad a la comunidad.
40 registradores recibieron de la entidad la licencia para la implementación del sistema tecnológico para la automatización del proceso registral.
Este componente tecnológico fue desarrollado como una herramienta estándar para los municipios del Ecuador, que se valida gracias a los municipios que ya lo ejecutan.
Gracias a éste sistema, se realiza el proceso básico del registro que incluye la revisión, recaudación, inscripción, registros, búsqueda de datos y certificaciones.
Contiene el proceso de administración que configura el registro con los respectivos aranceles, los reportes gerenciales y un módulo de auditoría que registra las actividades realizadas y sus ejecutores.
Claudio Crespo, funcionario del Registro de la Propiedad de Cuenca considera que el apoyo que brinda AME ha sido fundamental, pues constituye un soporte para la óptima ejecución del servicio y su continuidad. “Los procesos han mejorado gracias a su automatización y modernización”.
Con la entrega de las licencias, los cabildos están en capacidad de implementar el software con asesoría de las Direcciones Técnicas Regionales y Provinciales de AME para iniciar con su funcionamiento.