El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado que las sanciones por deshonestidad académica, serán endurecidas en el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
“La honestidad se aprende desde chiquito. El niño que toma como normal copiar en un examen para sacar una nota que no merece, es el que más tarde va a pedir comisión por un contrato y obtener un dinero que tampoco merece y es del pueblo ecuatoriano. Esas cosas hay que corregirlas desde pequeños”, manifestó el Primer Mandatario en el marco del Enlace Ciudadano 276, que se emite desde Muisne, provincia de Esmeraldas.
A decir del Jefe de Estado, el marco jurídico que contiene alrededor de 400 artículos tenía ciertos “eufemismos”, como que por fraude académico, adulteración de documentos, adulteración de calificaciones o robo de exámenes, la sanción era un llamado de atención o rebaja de notas prudenciales, cuando un estudiante que haga eso debería ser expulsado del establecimiento académico, expresó.
“Bajo mi responsabilidad, he exigido que las sanciones frente a deshonestidad académica sean mucho más drásticas”, sostuvo el gobernante, al tiempo que agregó que tendrá “cero tolerancia a la corrupción en todas sus formas, ya que, el amor a la verdad, a la honestidad, empieza en las aulas de la escuela”.
El Presidente indicó que personalmente revisó el reglamento porque le importa mucho el sistema educativo. El decreto para que este entre en vigencia será firmado cuando se hagan las correcciones respectivas.