Con el inicio de la regularización en la Regional de Minería del Litoral, quedó abierto a nivel nacional el proceso de legalización de los mineros artesanales, que fueron censados entre marzo y abril pasados, y que trabajan fuera de concesiones mineras.
Desde el 12 de noveimbre arrancó la regularización de 24 labores mineras artesanales, ubicadas en las provincias de Guayas, Bolívar, Manabí, Santa Elena y Los Ríos, que están en la jurisdicción correspondiente a la Subsecretaría Regional del Litoral. A ésta también corresponden las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.
Desde el 26 de agosto pasado, paulatinamente las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, del Viceministerio de Minas, de las subsecretarías regionales y de las coordinaciones de regulación y control minero iniciaron la regularización.
Dentro de este proceso son regularizados mineros artesanales en Esmeraldas (44), Carchi (4), Imbabura (1), Zamora Chinchipe (15), Azuay (44), El Oro (59), Loja (56); Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo (52), y Guayas, Bolívar, Manabí, Santa Elena y Los Ríos (24).
Con la regularización los mineros artesanales podrán acceder a líneas de crédito en el Banco Nacional de Fomento, y tendrán de los ministerios de Ambiente y de Recursos Naturales No Renovables asistencia técnica y capacitación, dijo el subsecretario Regional de Minería del Litoral, Robin González.
En el caso del Litoral, González precisó que con la legalización de las 24 labores mineras, serán beneficiadas más de 130 personas que podrán trabajar con tranquilidad y seguridad. Están dedicadas a explotar materiales de construcción, oro, plata y calizas.
Los únicos documentos que deben llevar los mineros representantes de las labores son las copias de la cédula de identidad y de la papeleta de votación.