La rehabilitación de la Refinería Esmeraldas continúa y las fases I y II avanzan en un 39,9% y 48,6%, respectivamente, informó Petroecuador.
La instalación tiene capacidad para procesar 110 mil barriles de crudo, pero debido a varias fallas solo podía trabajar al 80 por ciento de su capacidad. La refinería fue construida hace más de tres décadas.
La primera fase de reparación incluye la construcción de la planta de preparación de sosa, la instalación de nuevas bombas de Amina y la entrega de maquinaria para los talleres de mantenimiento.
En la fase II se iniciaron obras en línea de agua cruda, repuestos y equipos críticos, sistema de generación de vapor con el inicio del montaje de la unidad de producción de agua desmineralizada.
Marcelo Robalino, gerente de Refinación de Petroecuador, manifestó que el nuevo reactor de la unidad FCC ya se encuentra en Refinería Esmeraldas y el regenerador llegará en septiembre próximo.
El reactor es la parte principal de la unidad FCC, que procesa 18 mil barriles diarios de gasóleo (producto que queda del primer proceso de refinación de crudo). Con ello produce 450 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) y 11 mil barriles o gasolina de alto octanaje.
Entre otras cosas, la Refinería Esmeraldas procesa alrededor de 10 mil barriles de petróleo solo para fabricar asfalto, necesario para el intenso programa de rahabilitación vial que realiza el Ecuador desde hace cuatro años, que incluye la intervención en aproximadamente 8 mil kilómetros de vías.
En el Ecuador hay cuatro refinerías: Esmeraldas, La Libertad (ambas en la costa del Pacífico), además de Amazonas 1 y 2 (en la zona oriental del Ecuador. En total, la capacidad de refinación llega a 175 mil barriles de petróleo por día con las plantas trabajando al 100 por ciento.
El Gobierno declaró el estado de emergencia a la Refinería de Esmeraldas en noviembre de 2007, con la finalidad de recuperar su capacidad operativa. El proyecto tiene una inversión de 855 millones de dólares y se ejecutará hasta el 2013.
La capacidad de refinación actual no abastece el mercado local, por lo que este país andino, siendo petrolero, se ve en la necesidad de importar combustibles. Parte del plan general del Estado es la construcción de la Refinería del Pacífico, con una inversión de 12 mil millones de dólares. Tendrá una capacidad de refinación de 300 mil barriles por día y se calcula que estará lista en el 2016.