Los trabajos de recuperación del ferrocarril que se realizan en Ecuador permitirán generar cinco mil nuevos empleos en la segunda mitad de este año, declaró Jorge Eduardo Cuevas, gerente de la empresa ferroviaria nacional.
Cuevas dijo que con la restauración de algunos tramos de vías ya se abrieron 1.800 puestos de trabajo, por lo cual se augura un crecimiento en la creación de puestos laborales cuando concluyan las tareas constructivas.
El rescate de este medio de transporte, explicó el funcionario ecuatoriano, permitirá dinamizar las economías locales en aquellos pueblos ecuatorianos “tradicionalmente olvidados”.
La reparación de los caminos de hierro recibe el impulso del gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, en el año del centenario del crimen del General Eloy Alfaro.
El líder liberal, oriundo del cantón manabita Montecristi, fue el máximo inspirador del uso de este medio de transporte hacia 1889, año en que comenzaron a levantarse las infraestructuras para enlazar ambos extremos del país.
Esta semana se conoció en Quito que próximamente llegarán al territorio nacional, procedentes de España, varias máquinas que permitirán reactivar la circulación del ferrocarril, sobre todo en la región Sierra.
Desde Santander viajan a bordo del buque Tristán una locomotora diésel eléctrica, dos furgones de electricidad y tres coches panorámicos. La locomotora reparada en Asturias, los coches y los furgones construidos de acuerdo al convenio suscrito con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, llegarán también en las próximas semanas.
La locomotora reparada en los talleres de El Berrón (Asturias), los coches y los furgones construidos de acuerdo al convenio suscrito con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), partirán la madrugada del domingo, desde el muelle de Raos, y se prevé que entren a funcionar en el país a mediados de febrero.
La empresa de ferrocarriles informó que “El Tren de la Libertad” inició su operación el pasado 8 de enero, cubriendo la ruta entre Ibarra y Salinas, en la provincia de Imbabura.