La cooperativa de transportes Reina del Camino, que cubre rutas de la provincia de Manabí, fue suspendida definitivamente tras recibir una notificación de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv).
El 24 de diciembre pasado, el director ejecutivo de la Comisión, Ricardo Antón, clausuró de manera temporal a la cooperativa, tras un acccidente de tránsito en el que fallecieron 39 personas y otras 43 resultaron heridas.
Esa medida despertó molestias en los usuarios que no pudieron viajar a sus pueblos natales para el feriado de Navidad. Antón dijo en aquella ocasión que la cooperativa debía devolver los pasajes vendidos.
Desde ese momento, en Manabí, los ciudadanos sufrieron problemas para comunicarse con el resto del país, debido a que Reina del Camino es la cooperativa más importante de la provincia, que cubre rutas que van a Guayaquil y Quito.
Durante un conversatorio ayer en Guayaquil, el jefe de Estado, Rafael Correa, indicó que con la suspensión definitiva se establece un precedente en el país para que no se juegue con la vida humana.
Correa manifestó que la compañía tenía en sus registros como chofer a Luis Chávez, cuando él no tenía licencia de conducir. «La cooperativa debe controlar esto (…) Este señor utilizaba una licencia falsificada para poder presentar a la Policía. No podemos permitir estas cosas», expresó.
Agregó que la primera responsabilidad en accidentes de tránsito la tiene el conductor, pero la segunda, la tiene la empresa.
«Las cooperativas son empresas de servicio de transporte y si 39 personas se matan por un mal servicio, eso es responsabilidad de la empresa», dijo.
Además, mencionó que dichas cooperativas deben pasar por una evaluación en la que se compruebe que los conductores sean de primer nivel, que no estén cansados, que las llantas de los vehículos no estén lisas y que no recojan pasajeros en el transcurso del viaje que los lleva a su destino final.
Asimismo anunció que se endurecerán las penas para los responsables de este tipo de accidentes. “Si no ponemos leyes mucho más fuertes y no establecemos adecuadamente las responsabilidades, no se acabarán estas tragedias”, apuntó.