Con música, zanqueros y globos se realizó el desfile por la reivindicación de las personas con discapacidad, en la que participaron miles de guayasenses, quienes acompañados por las máximas autoridades de la provincia caminaron por el Boulevard 9 de Octubre.
El acto estuvo encabezado por el Vicepresidente, Lenin Moreno, quien durante su discurso pidió a la población presente hacer un juramento. Previo a pedir que todos levantaran su mano derecha dijo: “Vamos a colaborar con la Misión Manuela Espejo, hasta que la última persona con discapacidad sea atendida, tenga vivienda, empleo digno, este incluída en el sistema educativo, recreativo, cultural”.
La mayoría de los asistentes, personas con discapacidad, acompañados por sus familiares hicieron el juramento. Algunos emocionados hasta lloraban al recordar las condiciones en las que vivían antes.
Claudio Luna, quien fue visitado por la Misión Manuela Espejo, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional, pues “han hecho lo que nadie ha hecho en el país, éramos personas olvidadas”. El hombre actualmente cuenta con una casa en Socio Vivienda y un trabajo digno, con el cual solventa sus necesidades y las de su familia.
La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, recordó que la Revolución Ciudadana está “pagando una deuda social que jamás debió atrasarse”, a pesar de ello en la actualidad los grupos vulnerables son una prioridad, en ese contexto destacó los planes de reinserción laboral que se emprendieron, así como la Ley Orgánica de Discapacidades que aprobó la Asamblea Nacional en días anteriores.
En tanto, Alex Camacho, subsecretario de Proyectos de la Vicepresidencia de la República, destacó que la Misión Manuela Espejo realizó el primer estudio bio psico social, clínico a 293.745 personas, lo que equivale al 2.02% del total de la población, además que a un promedio de 200.000 ecuatorianos han sido beneficiados por los múltiples programas de la Vicepresidencia.
El médico recordó que en Guayas se recorrieron los 24 cantones y 79 parroquias con el trabajo continuo de 300 brigadistas, que atendieron y estudiaron a 30.000 personas. Se entregó 60.000 ayudas técnicas, además de los 2.300 beneficiados con el bono Joaquín Gallegos Lara.
Moreno sostuvo que el trabajo que se ha realizado en los últimos cinco años debe continuar, por lo que aseguró que tanto las autoridades como la población no deben descansar hasta que todas las ciudades, edificios y demás sitios de ingreso público sean accesibles para todas las personas con discapacidad. “Somos una revolución que está dispuesta a decir sí al pueblo”, precisó el Segundo Mandatario.
Una de las estrategias impulsadas en el país, a raíz de la intervención de Manuela Espejo, fue el Programa de tamizaje neonatal Con Pie Derecho, el que permitió solo en Guayas evitar que 8 niños desarrollen alguna discapacidad intelectual. Con este programa más de 30.000 niños han sido tamizados en Guayas, reveló Camacho, quien a su vez precisó que con dicho esquema de prevención también se proporciona al Estado un ahorro de $40.000 por cada niño detectado oportunamente.