En las próximas dos semanas llegarán al país los 1.000 millones de dólares aprobados por el Banco de Desarrollo de China. El 80% de estos recursos, según informó el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera , son de libre disponibilidad y entrarán a la caja fiscal para financiar el Plan Anual de Inversiones aprobado por la Asamblea Nacional para 2010.
Los otros 20% millones serán utilizados por Petroecuador para proyectos petroleros, de acuerdo con la Ley de Contratación Pública.
A este crédito se suman otros dos que se están negociando y que se destinarán a proyectos hidroeléctricos como Sopladora, que está ubicado en el Río Paute y cuya potencia proyectada es de 312 megavatios.
El ministro también informó que hay 1 000 millones de dólares adicionales para programas de inversión que se están trabajando con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) quien ha iniciado los acercamientos con varias empresas como Camco, que tiene el 60% de acciones en poder del Estado y el 40%, de los trabajadores.
“El paquete de negociación financiera con China es amplio existen otras alternativas que se están analizando y que serán anunciadas en su momento”, añadió Rivera al recordar que en junio pasado, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) firmó un convenio de crédito por $1.682,7 millones para financiar el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
El ministro Rivera destacó que China se ha convertido en una fuente de financiamiento no solo para el Ecuador sino también para EEUU y países europeos que, luego de la crisis, han tenido que buscar líneas de crédito. “Dados los niveles de crisis, todos los países se están financiando de China”, recalcó.