Las políticas israelíes sobre los territorios ocupados palestinos son una «anexación de hecho» de esas zonas, afirmó hoy el relator de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos, Peter Falk.
«Los asentamientos, el muro de seguridad y la red de carreteras para acceder a las colonias han convertido las condiciones de la ocupación en una serie de circunstancias que se entienden mejor como una anexación de hecho», dijo hoy Falk a la Asamblea General de la ONU, ante la que presentó una evaluación sobre la situación de los derechos humanos en Gaza.
Asimismo, consideró que «la prolongada ocupación (de los territorios palestinos), exhíbe formas de colonialismo y apartheid».
Falk indicó que «la situación en Gaza sigue siendo muy seria desde las perspectiva de los derechos humanos», al tiempo que subrayó que aunque el bloqueo israelí se ha aligerado en algunos aspectos, «la población palestina sigue bajo un gran estrés psicológico»
El experto de la ONU agregó que si antes del bloqueo, que ya dura tres años, la vida en Gaza era difícil, las políticas israelíes la han empeorado y destruido su economía.
Falk se refirió a que la situación de bloqueo virtual en que se encuentran las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos dificultan el objetivo final de que haya un estado palestino.
«La política real de Israel hace que éso, por ahora, no sea una posición viable», dijo el experto durante una conferencia de prensa.
En su intervención ante la Asamblea General, el relator subrayó que la mayor presencia de judíos en Jerusalén Este «mediante los asentamientos ilegales, la demolición de viviendas y las revocaciones de los derechos de residencia a palestinos dificultan cada vez más la posibilidad de que se constituya allí la capital palestina».