El DT de la selección de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, tiene dos bajas en su nómina. Antonio Valencia, volante del Manchester United y referente de la Tricolor, está suspendido por una fecha; mientras que el defensa Jayro Campos sufrió una lesión en su talón de Aquiles.
La duda recae en qué jugadores reemplazarán a estos dos elementos, quienes han sido titulares con la Tricolor. Rueda tiene algunas opciones, pues en su equipo cuenta con elementos que pueden cumplir en cualquier posición. Pero la intención es mover “lo menos posible” el equipo con el que ha ganado los últimos 4 puntos.
Rueda cuenta con un joven elemento que se ha ganado espacio en la selección, aunque no ha jugado como titular en ningún partido oficial. Renato Ibarra, volante por derecha del Vitesse de Holanda, es una de las cartas del entrenador. él podría suplir a Valencia, pues tiene similares características en su juego.
Patricio Palau, periodista deportivo de TC Televisión, señaló que para evitar mover tantas piezas en el equipo titular lo ideal sería ubicar en la zona derecha del medio campo a Renato Ibarra. Aunque también está la posibilidad de subir a Juan Carlos Paredes, del Deportivo Quito, a esa posición y ubicar como lateral por derecha a José Madrid, de El Nacional.
“Madrid no tiene recorrido en Europa como Ibarra, y con él solo se realizaría un movimiento”, aseguró. Con respecto a la defensa prefirió ubicar a Jorge Guagua en reemplazo de Campos, por su experiencia de jugar en ciudades de altura.
Si bien Ibarra no tiene experiencia en el equipo mayor de la Tricolor es uno de los preferidos para sustituir al referente de la selección. El periodista deportivo Julio Paredes, de Canal Uno, argumentó que es el momento de darle la oportunidad a este joven elemento, «así como Valencia tuvo su primera oportunidad en un partido por eliminatorias ante Paraguay».
El partido ante Chile por la novena fecha de las eliminatorias está programado para el viernes a las 16:00 de Ecuador. La Tri tiene 13 puntos y está en la tercera posición, mientras que Chile llega con 12 y está quinto.