Lawrence Summers, el director del Consejo Nacional Económico (NEC), principal órgano asesor económico de la Casa Blanca, abandonará su puesto este noviembre para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard, indicó hoy la Casa Blanca en un comunicado.
La fuente informó que Summers, quien también ocupa el cargo de asesor del presidente para Política Económica, volverá a Harvard tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre.
«Siempre estaré agradecido de que en un momento de gran peligro para nuestro país, un hombre de la brillantez, experiencia y buen juicio de Larry estuviera dispuesto a responder la llamada para encabezar nuestro equipo económico», indicó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado.
Tras la crisis de los últimos dos años, la peor desde los años 1930, «nos queda mucho por hacer para reparar los daños sufridos, pero nos encontramos en mejor camino gracias, en no pequeña medida, a los sabios consejos de Larry», agregó Obama.
Por su parte, el alto funcionario indicó que echará de menos «colaborar con el presidente y su equipo en los desafíos diarios de la política económica».
«Tengo muchas ganas de regresar a Harvard para enseñar y escribir sobre las bases económicas de la creación de empleo y la estabilidad financiera», dijo.
Summers, quien fue secretario del Tesoro durante la Administración de Bill Clinton y ocupaba el cargo de rector de Harvard hasta su regreso a la Casa Blanca con Obama, continuará asesorando al presidente, aunque de modo informal.