Salt Lake City.- El asesino convicto estadounidense Ronnie Lee Gardner fue ejecutado el viernes por un pelotón en Utah (oeste), lo que le convirtió en el primer reo en ser fusilado en Estados Unidos desde 1996, después de que sus últimas demandas de indulto fueran rechazadas.
El reo fue ejecutado por cinco tiradores de élite hacia las 01:20 hora de Ecuador. Según el procedimiento, los encargados de ejecutar la pena, voluntarios de las fuerzas de seguridad estatales, ponen un blanco encima del corazón del condenado y una capucha sobre su cabeza, antes de apuntarle.
Gardner fue condenado a muerte hace 25 años por matar a tiros a un abogado mientras intentaba escaparse de una audiencia en la corte donde era enjuiciado por el asesinato de otra persona en un robo.
Elisabeth Semel, directora del seminario Pena de Muerte en la facultad de derecho de la Universidad californiana de Berkeley, cree que la ejecución de Gardner está relacionada a las raíces mormonas del estado de Utah, donde “a idea de que si usted cometió un asesinato, la única manera de que realmente pueda demostrar un remordimiento y ser castigado como corresponde, es mostrando su propia sangre”, dijo la investigadora