El francés Eric Samson, catedrático universitario y representante de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en el Ecuador, dijo hoy que existe diferencia entre opinar y difamar, y que si el articulista Emilio Palacio acusó publicamente al presidente Rafael Correa de cometer un delito, tenía que comprobarlo.
Así se refirió Samson, quien además es corresponsal de Radio Francia Internacional, a la sentencia judicial contra el exjefe de Opinión y tres directivos de diario El Universo.
El 20 de julio el juez Juan Paredes sentenció a Emilio Palacio a tres años de prisión por el delito de injurias al publicar un artículo en el que acusa a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, lo que se considera un delito de lesa humanidad.
La pena, que incluye el pago de 40 millones de dólares de indemnización, se extiende como “autores coadyuvantes” (responsabilidad compartida) a los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez.
“Para que quede claro que aquí no hay espíritu de cuerpo, ni ánimo de defender lo indefendible: yo personalmente, con mi nombre y apellido, no hubiera firmado los dos artículos por los cuales el señor Palacio fue enjuiciado”, dijo Samson al canal Ecuavisa.
El periodista hace referencia a los artículos “Camilo el matón”, en el que un juez también sentenció a Palacio por injuriar a un funcionario público, y “No a las mentiras”, que fue la columna en la que injurió a Correa.
“Me parece importante que los comentaristas, sean o no periodistas profesionales, entiendan que hay diferencia entre opinar o acusar y difamar. Que se trate al presidente Correa de dictador, es aceptable. Es una opinión extrema, eventualmente, puede ser o no cierta, y el señor Palacio tiene todo el derecho de expresarla sin que se le enjuice”, mencionó.
No obstante, “decir que el presidente dio una orden para disparar sobre un hospital, eso es diferente. Eso es acusar al presidente de haber cometido un delito. Y si se hace eso, debe poder comprobarlo. Se debe presentar un testigo, un documento, un correo electrónico, algo”, subrayó.
“No hubo ninguna prueba de que el presidente ordenó disparar (…) Los comentaristas deben entender que lo que se publica, debe comprobarse si es una acusación”, insistió.
En este sentido, agregó que los medios deberían formar a los articulistas respecto a los límites que establece la ley para su actividad.
Pese a ser crítico con la actitud de Palacio, Samson dijo que la sentencia es totalmente desproporcionada y va contra una tendencia latinoamericana de despenalización de los delitos de prensa.
En un comunicado difundido el 1 de abril, ya la organización Reporteros sin Fronteras reconoció la extrema virulencia del articulista Palacio, a quien El Universo elevó el sueldo de 4 mil a 10 mil dólares, lo que es interpretado por los abogados de Correa como un estímulo por sus ataques al mandatario.