Luis Gallegos, designado como representante del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) pidió por una mayor colaboración de la comunidad internacional a los refugiados, la mayor cantidad de nacionalidad colombiana.
Ecuador acoge unos 56 mil refugiados de esa nacionalidad, lo que Gallegos considera como el segundo mayor desastre humanitario en América, después de Haití.
“Tiene que haber mayor colaboración de la comunidad internacional. La comunidad internacional, a través de Acnur no ha tenido la participación ni tampoco la complementación del gobierno colombiano para tratar el tema que es un producto del conflicto” en ese país, dijo el diplomático en entrevista con el programa El Ciudadano TV.
Gallegos recalcó que espera que esa situación cambie porque “hay una percepción que es muy trillada de otras organismos que creen que no hay refugiados, que el conflicto colombiano no produce refugiados”.
La diferencia, agregó, es que Ecuador no los ha confinado a campamentos sino que los ha “asimilado” en sus aldeas y en sus familias”.
En otro tema, Gallegos informó que en enero de 2012 Ecuador asumirá la presidencia de la Conferencia de Desarme en enero próximo, la cual estará representada por él.
Luis Gallegos Chiriboga presentó hoy sus cartas credenciales al director general de la sede europea, Kassym-Jomart Tokayev.
Gallegos fue embajador en Australia y representante permanente ante la oficina de Naciones Unidas en Nueva York. Entre 2000 y 2002, fue subsecretario para Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y entre 1997 y 2000 ocupó el mismo cargo que ahora asume con el objetivo de que Ginebra sea el lugar “donde países chicos como el nuestro tengan un foro donde discutir, presentar sus posiciones, sus valores y su realidad”.
Diplomático de carrera, Gallegos (64 años) también ha desempeñado los cargos de embajador en El Salvador (1994-1997), coordinador para la modernización del Ministerio de Asuntos Exteriores (1990-1994) y jefe de misión en Bulgaria (1985-1989).
Meses atrás, el diplomático -quien se desempeñaba como embajador del Ecuador en Washington- fue expulsado en represalia por una medida similar adoptada por Quito con Heather Hodges, quien ocupaba la representación estadounidense en el país andino.