Con 8 votos favorables de 9 de sus vocales, la Corte Constitucional suspendió ayer los procesos de revocatoria de mandato en todo el país, hasta que la Asamblea reglamente la norma constitucional que se puso en vigencia con la Constitución de Montecristi, redactada en 2008, así lo confirmó a Andes el presidente de la Asociación de Municipalidades AME (Guayas), Francisco León.
Andes intentó obtener una confirmación por parte del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, sin embargo, una asistente del funcionario se negó a ofrecer mayores detalles y se limitó a decir que el Tribunal dictará la sentencia mañana, de manera oficial.
Una vocera de la Corte ratificó, sin embargo, que los magistrados habían tomado la resolución durante una sesión en la que se abordaron otros 15 temas.
León no precisó si la resolución, que fue tomada sobre las 15:30, alcanza también al presidente de la República, sobre quien se adelanta un proceso de recolección de firmas para lograr que el Consejo Nacional Electoral apruebe el pedido de revocatoria.
No obstante, estimó que la medida también podría abarcar al Jefe de Estado “porque la democracia es una sola”.
“Y por ende todos estamos cubiertos por la misma democracia y la misma figura política del país (sic), entonces esto abarca todo: presidentes de juntas parroquiales, concejales, prefectos…”, señaló.
La AME Guayas había interpuesto una Acción de Protección porque consideraban que se estaba mal utilizando la norma revocatoria.
“Gracias a Dios hoy la Corte ya se ha pronunciado, 8 de 9 votos a favor para que las revocatorias se paralicen y ya la pelota pasa a la Asamblea Nacional, al CAL (Comisión Administrativa de la Asamblea)”, dijo un efusivo León, quien es alcalde del cantón Salitre.
De acuerdo al funcionario, la Corte admitió una propuesta planteada por la AME nacional para que el norma constitucional se aplique, pero interponiendo como condición previa la presentación de justificativos.