Un estudio realizado por la encuestadora Santiago Pérez (SP Investigaciones) determina que la calificación positiva (sumada buena y muy buena) del Presidente de la República, Rafael Correa registra un 64%, al cumplir el primer año de mandato en su segundo periodo de gestión.
Pérez señala que, históricamente, lo largo de toda su gestión la calificación del Primer Mandatario ha sido positiva, con una relación mayor o cercana a +2/-1 (de cada tres personas dos están a favor y una en contra).
“Las calificaciones positivas han estado oscilando en márgenes que son un poco superiores a los 60 puntos y algo menores al 35% las calificaciones negativas. Mientras la credibilidad y la imagen se mantienen también más o menos por esos índices puesto que están asociadas unas con otras”, dijo.
Esta calificación positiva, explica, tiene una fuerte relación con las razones expresadas por diversos grupos mayoritarios, principalmente de sectores populares, vinculadas a aspectos concretos de la intervención estatal: programas sociales, servicios universales (educación, salud, protección) y obras (vialidad, infraestructura y vivienda).
La metodología de la encuesta , con corte al 8 de agosto de 2010, fue a través de entrevistas directa en hogares a un número de 2060 personas mayores de 16 años a nivel nacional, con un margen de error de más-menos 4%.
El estudio de SP indica que los ecuatorianos manifiestan un moderado optimismo, que ha caracterizado el período que se inicia con la llegada a la presidencia de Rafael Correa, en enero de 2006. Eso –añade- contrasta con indicadores anteriores que reflejaban una gran decepción, sobre todo luego de la gran crisis de inicios de siglo, que ocasionó el quiebre de los bancos y el flujo al exterior de miles de migrantes.
Democracia total
Por otro lado, el 21% de los encuestados considera que en el país existe una democracia total. Al ser cuestionados por qué piensa así respondieron que se debe a que actualmente el pueblo manda.
Un 17% respondió que se debe a que se defiende los intereses de los más pobres. Similar porcentaje argumenta que el país es soberano. Un 15% indica que es debido a que hubo elecciones participativas y transparentes