La embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Natalie Cely, respondió un artículo editorial publicado por el diario New York Times el pasado 24 de enero en el que criticaba el juicio contra los directivos de diario El Universo.
La diplomática precisa que el Gobierno del Ecuador defiende la libertad de prensa, pero pide que se erradiquen las acusaciones perjudiciales sin pruebas.
Cely expone que cuando el diario El Universo afirmó que el Presidente Rafael Correa ordenó a las tropas disparar contra civiles inocentes durante el golpe de Estado fallido de 2010, él lo demandó amparado en la legislación ecuatoriana, como cualquier ciudadano debe hacerlo cuando es difamado maliciosamente.
Y recuerda que el presidente pidió a la publicación que muestre pruebas o se retracte, diciendo que los cargos serían retirados en ese caso, pero el medio no lo hizo.
Indica que el editorial titulado “un asalto a la democracia” no menciona detalles importantes como la petición de El Universo a la Organización de Estados Americanos de interferir, eludiendo los tribunales nacionales.
“De ninguna manera, el presidente Correa ha tratado de silenciar a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. En su lugar, como parte de un procedimiento estándar de la OEA, que se inició en diciembre, Ecuador se unió a países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Chile y Estados Unidos para solicitar reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, puntualiza Nathalie Cely.
“Después de décadas de inestabilidad y corrupción, estamos construyendo una democracia popular estable basada en el imperio de la ley. El Gobierno defiende la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información veraz, pero las acusaciones perjudiciales sin pruebas deben ser erradicadas”, concluye.