La Fiscalía de Ecuador informó hoy que restituyó la protección policial a la familia de Luis Freddy Lala Pomavilla, el superviviente de la masacre de Tamaulipas ocurrida en 2010, en la que murieron 72 personas.
Cristian Lombeida, jefe del Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, informó hoy a la agencia Efe la decisión y añadió que estudian con otras instancias estatales la cobertura en temas de alimentación, salud y educación para los familiares del superviviente.
El Programa de Protección había retirado hace algo más de una semana la custodia a diez de los trece miembros de la familia del superviviente debido a incidentes con el padre de Lala Pomavilla.
Lala Pomavilla ha señalado a miembros de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado en México, como autores de la matanza de Tamaulipas, y desde entonces está en un programa de protección de testigos, junto con su familia.
La semana pasada, Lala Pomavilla denunció falta de apoyo del Estado ecuatoriano, extremo que desmintió la Fiscalía y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
«Cuando llegué a Quito, llegaron unos doctores que prometieron y juraron que van a dar casas de dos pisos, terrenos, animales, negocios, todo, comida para tres años, que nunca van a dejar y ahora salen negando que no van a dar nada, ahora dejan botado a mi familia (sic)», dijo Lala Pomavilla a un canal de televisión.
Esta semana, la titular de la Senami, Lorena Escudero, reiteró que se ha apoyado a los afectados y apuntó que enviarán una comisión de la institución a conversar con la familia del superviviente sobre las denuncias que realizó de maltrato por parte de la policía que los custodiaba y que ha sido rechazado por Lombeida.