El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso ayer a prueba el sistema oficial de presentación de resultados que montará para las elecciones del 17. Este proceso estará encaminado por la empresa española Syctl, quien diseñó el software que realizará el conteo oficial de votos.
Sin embargo, ayer en el simulacro no se dieron detalles sobre la composición del software y cuáles son las fases y procesos que realiza el mismo.
Lo que sí mostraron son las fases físicas del sistema de escrutinio, en donde se detalló que una vez se cierren las juntas receptoras del voto, a las 17:00, éstas deberán procesar la información y llenar un acta específica para las juntas intermedias, que será transportada por personal de las Fuerzas Armadas y Policía a las 80 juntas que habrá en el país.
Las primeras pruebas del sistema operativo se realizaron en el Colegio Central Técnico, en el norte de Quito, hasta donde llegó María Enma Mejía, jefa de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además asistieron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Participación Ciudadana y de los movimientos PAIS y CREO.
El simulacro de escrutinio se hizo en 2.444 recintos electorales, de las 23 provincias, excepto Galápagos.
En las elecciones de 2013 habrá 40.390 juntas receptoras del voto, de las cuales 39.700 están ubicadas en las provincias del país y 690 en el extranjero.
También se evaluó el sistema informático, la infraestructura de comunicaciones, el proceso de réplica, de consolidación y de entrega de resultados.
El CNE espera que el proceso dure cerca de 12 horas y supere las inconsistencias que se presentaron en 2011. Asegura además que en estos momentos se trata de resultados concretos y cortos y que por ello los escáneres y computadores procesarán la información de manera rápida. El CNE enfatizó que en las juntas intermedias habrá un sitio designado para las organizaciones políticas.