El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, habría ganado con mayoría absoluta este domingo las elecciones generales de España, según algunos sondeos a boca de urna difundidos aquí.
Tras el cierre de los comicios a las 20:00 horas locales (19:00 GMT), los primeros datos de Televisión Española (TVE) le conceden entre 181 y 185 escaños frente a entre 115 y 119 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de un total de 350 del Congreso.
En tercer lugar estaría Convergencia i Unió (CiU) con entre 13 a 15 diputados; seguido de Izquierda Unida (IU) entre nueve a 11 escaños; la coalición independentista vasca siete bancas; Unión Progreso y Democracia (UPyD) entre tres y cuatro asientos.
Tras conocerse estos datos, la coordinadora de campaña del PP, Ana Mato, expuso que “se puede afirmar que el PP habría ganado las elecciones por una amplia mayoría”.
“El cambio que lidera Rajoy ha ganado en España, y de formalizarse comenzará una nueva etapa con el principal objetivo de vencer a la crisis y el desempleo”, dijo.
La coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, reconoció que los sondeos a pie de urna dan en triunfo al PP, pero pidió esperar a conocer los datos oficiales para poder definir una valoración, la que más tarde realizará el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.
Aseguró que independientemente de ello, se considera que el PSOE obtendrá un “notable apoyo”, por lo que responderá en el Congreso ante la situación difícil que vive España y con lealtad e ideas a los ciudadanos.