Las autoridades retirarán a partir del lunes el tapón temporal que detuvo la fuga de petróleo de BP en el Golfo de México para que los ingenieros puedan sacar del fondo del mar una pieza clave del equipo, informó el gobierno el viernes.
Los ingenieros deberán retirar el tapón para poder levantar el fallido preventor de estallidos, pieza clave de evidencia para determinar la causa de la explosión ocurrida en abril, dijo el viernes a un grupo de periodistas Thad Allen, el almirante retirado de la Guardia Costera y encargado por el gobierno de supervisar la respuesta al derrame.
La fuga fue contenida por primera vez cuando los ingenieros colocaron un tapón en la boca del pozo. Entonces bombearon lodo y cemento en la boca en una operación apodada eliminación estática que redujo significativamente la presión en el interior del pozo. No se esperan escapes de petróleo una vez sea removido el tapón, pero aún así Allen ha ordenado a BP alistarse para recoger cualquier escape de crudo que salga.
El dispositivo _ que fue diseñado para prevenir este tipo de catástrofes _ será retirado del agua con la tubería que lo conectaba al pozo para asegurarse que ésta no se rompa más.
Por ahora, el objetivo es perforar los últimos 15 metros (50 pies) de un pozo de alivio a partir del 7 de septiembre, dijo Allen, lo cual podría demorar cerca de cuatro días. El pozo de alivio ha sido reconocido como la solución definitiva para tapar el pozo.
Una vez que el de pozo alivio haya sido perforado, los ingenieros le podrán inyectar lodo y cemento hasta el fondo.