Varias obras que emprendió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Cañar, avanzan a buen ritmo, excepto la Av. 16 de Abril que tiene retrasos, reveló el director provincial, Óscar Calle.La vía Tambo-Ingapirca-Honorato Vázquez, de 27 kilómetros de longitud, registra hasta el momento el avance del 60%, en un tramo de seis kilómetros y cuenta con asfalto, la obra está a cargo de la compañía Fopeca.
Los trabajos comenzaron en enero y se prevé que concluyan en noviembre. El costo total es de $ 16 millones.Adicionalmente, en esta ruta reciben mejoras los ramales que van hacia el Tambo y el cantón Cañar. Con la mejora de la arteria vial se espera que se incremente el nivel productivo de la zona y el turismo en el complejo arqueológico de Ingapirca, sitio que es visitado frecuentemente por turistas nacionales y extranjeros.
Con relación a la vía Troncal- Puerto Inca, de 26,4 kilómetros de longitud, registra un progreso del 29%. En este tramo se ejecuta la ampliación a 20,10 metros, de 15,10 metros de ancho que existe actualmente. El monto que se invierte es de $ 28 millones.
La obra es vital ya que por este sector transitan más de 6.000 vehículos diariamente, ya sea a La Troncal -donde se encuentra el ingenio azucarero- o a la ciudad de Machala. La obra que incluye el ensanchamiento y el asfalto estará terminada en abril del próximo año.
Por ser una vía estatal no se cobrará el peaje y durante cuatro años recibirá mantenimiento. En tanto, la Tambo-Ingapirca-Honorato Vázquez recibirá dos años de reparaciones.
Retrasos en Azogues
El pago de las indemnizaciones a quienes les expropien casas o terrenos en la zona de la Terminal Terrestre de Azogues demora que avancen los trabajos.
Calle hizo un llamado a las autoridades del Municipio para que solucionen el tema de los afectados en sus predios y viviendas.La avenida tiene una longitud de 6,6 kilómetros y un ancho variable entre 12 y 18 metros, el costo de esta obra es $ 8 millones. La ejecución de los trabajos está a cargo de la compañía Consorcio del Cañar.