Una vez finalizada la reunión que mantuvieron los cancilleres del Ecuador, Ricardo Patiño y su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, llevada a cabo con miras a impulsar un mayor fortalecimiento y dinamismo de la relación bilateral; así como también profundizar el diálogo político en temas ambientales, de cooperación y comerciales, el canciller ecuatoriano manifestó “Cada vez se está consolidando la política regional Latinoamericana; América Latina está dando muestras de que es posible crecer permanentemente”.
Durante la rueda de prensa ofrecida por los cancilleres, el Ecuador se congratuló por las acciones emprendidas por Brasil para la ratificación del Tratado Constitutivo del Banco del Sur.
En el ámbito económico, el canciller Patriota, destacó el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre del 2012, en un porcentaje cercano al 200%, siendo los principales productos de exportación, aceite de palma, atunes, bombones, chocolate en barra, mantas de fibra sintética y evidenciándose además un crecimiento en la exportación de rosas ecuatorianas; se considera que esto es resultado de la negociación del Memorando de Entendimiento realizado por el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador Francisco Rivadeneira.
De igual forma se resaltó el hecho de que Ecuador pasó de exportar USD. 12 millones en el primer bimestre del 2011 a más de 39 millones en los dos primeros meses del 2012, pese a ello, el déficit sigue siendo considerable por lo que Ricardo Patiño solicita a Brasil su decisión política para apoyar a los procesos de negociación que están a la espera de una respuesta por parte de Brasil como lo son en temas de Banano y Camarón.
El canciller Patriota asumió el compromiso de solicitar al Ministerio de Agricultura que para la reunión de la Comisión Mixta que se llevará a cabo en el mes de agosto, en Quito, se entregue una respuesta a los temas de Banano y Camarón y a la homologación de procesos entre Agrocalidad y el Instituto de Sanidad Vegetal de Brasil.
En cuanto al tema político, los Cancilleres identificaron coincidencias sobre la necesidad de realizar reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En tanto que, al referirse a la expropiación de YPF por parte de la República Argentina, coincidieron en que el tema debería ser manejado de manera bilateral con España, no obstante los países suramericanos estarían dispuestos a mostrar su respaldo a la hermana República de Argentina, en el evento de que se produjeran eventuales acciones multilaterales contra ese país.
Referente a la Cumbre Río + 20, el Ecuador expresó su disposición para contribuir al éxito de la misma; se destacó también el liderazgo regional en el proceso de negociación reflejado en las iniciativas promovidas en el seno de ALBA y CELAC, entre las que destacan las propuestas que impulsan el lanzamiento de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y el reconocimiento de una nueva dimensión del desarrollo sostenible y la diversidad cultural. Ambos países reconocieron la necesidad de que los resultados de la Conferencia reflejen la identidad regional.