La reunión de ministras y ministros de alrededor de 42 países y donde participó el Ecuador finalizó el viernes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sin claros avances ni acuerdos mínimos, informó el Ministerio Coordinador del Patrimonio.
El comunicado señala que tampoco existen avances sobre la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará a fines de noviembre. Sin embargo, algunas de las discusiones arrojaron avances sobre temas puntuales.
Hubo consenso en que se deben preservar las reglas del multilateralismo, la integridad ecológica de los ecosistemas, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y ante todo, honrar los compromisos que se han hecho y que se hagan en el futuro.
También se llegó a un acuerdo sobre la provisión de recursos a través del llamado Fondo Verde que, según afirma el Ministerio, es fundamental para combatir el cambio climático y sobre la importancia que tiene la adaptación al cambio climático para los países en vías de desarrollo.
Las discusiones principales se centraron en la necesidad de un segundo período de compromisos luego de que el Protocolo de Kyoto termine en 2012, y en la posibilidad de desarrollar mecanismos para un nuevo acuerdo en el futuro en el que estén todos los países, incluso aquellos que ahora no tienen obligación de disminuir sus emisiones como China, Brasil o India.
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, recalcó que para lograr cualquier resultado en Durban se requiere primero la adopción del segundo período de compromisos por parte de los países desarrollados y en segundo lugar, asegurar una decisión política para avanzar con el mandato del llamado Plan de Acción de Bali del 2007.
Señaló además que es necesario el cumplimiento de los compromisos de Cancún entre los que se menciona la propuesta ecuatoriana de compensación por Emisiones Netas Evitadas.
La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, quién será la presidenta de la próxima Conferencia de las Partes, puntualizó que “Durban no será una reunión fácil, pero las discusiones de estos días me han dado la esperanza de que habrá la voluntad política para llegar a un resultado”.